Solicita información

Peligro!!! Políticos legislando sobre surf!!!

Peligro!!! Políticos legislando sobre surf!!!

22 marzo, 2015

Peligro!!!!!! ¿Políticos legislando sobre surf? ¿Intervencionismo puro y duro? ¿Ignorancia absoluta? El ayuntamiento de Piélagos en Cantabria, el cual imaginamos componen un montón de gente extraordinariamente capacitada que ha decidido hacerse un carnet de partido y dedicarse a la política en vez de a salvar vidas como médicos o a construir puentes como ingenieros, se ha puesto a regular una actividad empresarial a su antojo y beneficio.

La nueva ¨ley del surf¨ que se ha aprobado entra a regular desde el ámbito municipal aspectos que afectan directamente a la política de contratación de una empresa, a su capacidad de producir, a su márgenes de beneficios o pérdidas, a su marketing y a si tienen derecho a realizar esa actividad empresarial o no. Ignorancia muy osada y soberbia es lo que se nos viene a la cabeza

Desde el blog de Surfcamp Ribadesella y con el pánico que nos entra al leer estas cosas que casi recuerdan a aquel político de otro país que recorría calles ordenando expropiaciones, vamos a desgranar alguno de los puntos que nos parece más polémicos de los que el Diario Montañés publicaba hace unos días sobre este tema. Una ley que encima se vende como de excelencia para el sector, vaya cara.

Para empezar regulan el tema de las casetas en la playa… Ahí la verdad que no creemos que sea fácil acertar. Estamos de acuerdo en que no se puede llenar una playa de casetas, pero también en que limitarlas crea un serio agravio comparativo y muchas dudas sobre sus adjudicaciones, realmente para evitarlo lo mejor sería que no las hubiera. Lo que no puede ser es que alguien que paga su local todo el año tenga que competir contra escuelas que ponen una caseta de madera dos meses y luego desaparecen. Pero bueno, ahí reconocemos que es un tema difícil para acertar. Que obliguen en esas casetas a poner un logo de ¨Surf Costa de Liencres¨… Bueno, se puede discutir aunque no parece grave. Hasta aquí, nada especialmente novedoso dentro de lo que ya estamos acostumbrados.

Dice ¨El Diario Montañés¨ en su noticia que ¨Las de carácter privado deberán tener contratada una persona de atención al público que, en horario de once de la mañana a siete de la tarde, tendrá que proporcionar también información turística y deportiva de Piélagos, así como del Parque Natural de las Dunas de Liencres”… Si si, pásmense, es decir, que por un lado parece que hay o habrá escuelas de surf públicas, el ayuntamiento va a hacer la competencia a las empresas del sector, esperemos que también ponga cafeterías, carnicerías y fruterías públicas y obligue a todos los empresarios del lugar a competir con empresas financiadas por sus impuestos, pero es que además, por otro lado, obliga a los empresarios a pagar a gente que trabaje para el ayuntamiento como informadores turísticos… Alucinante!!! ¿Van a obligar también a los camareros del bar? ¿A todos los empleados de cada hotel, pensión o camping? ¿Al del chiringuito de los helados?¿A cada guía de cada actividad turística de la zona? Lo mismo dice de los profesores, que deberán tener un certificado de conocimiento sobre el parque natural, cosa que seguramente no se exija para ninguna otro trabajo del lugar, seguramente ni para ser concejal.

Hay más cosas, pero vamos a centrarnos para acabar con una que ya roza el surrealismo. El párrafo que leemos en la noticia dice ¨ el ratio máximo será de seis alumnos por monitor, para dar la máxima seguridad y velar por la calidad de las clases, así como la concentración de los mismos en la playa, que será de un máximo de 24 por escuela permanente y de 18, por las itinerantes” …. Desde Surfcamp Ribadesella creemos entonces que también deberían regular el número de personas que se sienta por mesa en la terraza del bar, por eso de velar por la calidad y la excelencia y evitar la masificación… Hay que ser imbécil… Así que da igual que los alumnos tengan 8 años que 28, da igual que sepan hacer surf o no, da igual que esté el mar tranquilo o movidito, da igual que usen material blando o duro, da igual que esté lloviendo y la playa vacía o que sea Sábado de sol en Agosto, aquí se dice que 6 por grupo y punto. ¿Pero alguno de estos ignorantes concejales sabe cómo va a afectar esto a la política de contratación de cada empresa y a su productividad? No no, no es que no lo hayan pensado, es que además dicen que para las escuelas que no tengan caseta en la playa el número de personas que pueden mover es menor aún… Entiéndase, si ocurriera en Ribadesella por ejemplo, la situación que se podría dar es la siguiente.

Nuestra escuela de surf y nuestro surfcamp que pagan renta en dos locales durante todo el año, que tiene puestos de trabajo fijos y que en temporada alta llega a tener 15 personas empleadas con sus seguros sociales y demás, tendría que por ley, mover menos gente que alguien que compra diez tablas pone una caseta dos meses en la playa,  se sienta allí con su colega a dar clases y pasados los dos meses desaparece. Bravo, para quitarse el sombrero

A nadie se le debería olvidar que no es lo mismo dar un servicio al turista que está aquí, que traer al turista aquí porque quiere hacer lo que tú le ofreces.

Algunos miembros de nuestra escuela de surf en Ribadesella y de nuestro surfcamp empezamos a acumular más años ya de los que nos gustaría tener, y muchos de ellos dedicándonos a este sector, la persecución que el tema de las escuelas de surf está sufriendo por parte de los ayuntamientos y el afán por intervenir y sacar tajada de ésta actividad empresarial empieza a ser algo nunca visto. De acuerdo que hay que acabar con los piratas, pero se acaba potenciando a quienes no lo son y no atacando a todos por igual.

Somos empresas turísticas y como tales debemos ser legisladas por quien tiene competencias en ello, ocupamos un espacio público al igual que las terrazas de los bares o los camiones en las carreteras, pagamos cánones, impuestos y generamos más riqueza que muchísimas otras empresas mejor consideradas y mucho menos maltratadas. Así que ya empieza a ser hora de que por muy ignorantes, soberbios o incompetentes que sean aquellos que legislen en determinados lugares no se pueda atacar nuestra actividad con esa impunidad y lo peor, con la aprobación de aquellos que se creen que la playa es sólo para que ellos tomen el sol y se bañen delante de su toalla 12 días al año.

Nosotros este fin de semana ya tenemos lleno, y el siguiente, y la semana santa, y en el próximo mes ya habremos traído a Ribadesella, a sus bares, y a sus supermercados a cientos de personas que dejarán riqueza y generarán  ambiente. Por suerte aquí hay ya mucha gente que ha dejado de tratar el surf y el negocio del surf como algo a lo que atacar, y si bien no se nos potencia, no se nos reconoce públicamente ni se nos pone como ejemplo de desarrollo turístico a pesar de ser de los que más lo hemos hecho en los últimos años, al menos, se nos consulta y se busca la mejor forma de convivencia para todos en la playa. Nos referimos a la convivencia de los 12 días de Agosto con masificación en los que muchos creen que tenemos que irnos para que manden ellos en esa playa en la que el resto del año no se les ve el pelo, porque  el resto del año estamos solos, trabajando e impulsando la economía de este país

Cuidado, porque cada vez este sector tiene más fuerza, más dinero, más presencia y poder de comunicación online, cada vez es más significativo el impacto económico de lo que hacemos y antes o después empezará a tener consecuencias atacarlo con semejante impunidad y soberbia. Ya está bien de que en un país hecho unos zorros como el que tenemos se maltrate a quienes hemos sido capaces de crecer durante el mayor periodo de crisis de la historia y a quienes peleamos cada hora de nuestra vida por nuestro negocio saliendo adelante sin subvenciones, subsidios, ni un solo euro de ayuda pública, sólo impuestos, impuestos y más impuestos al 21% y sin rechistar… que nosotros, no somos cultura…

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella