Solicita información

La marea más grande en 18 años. 20-Marzo-2015

La marea más grande en 18 años. 20-Marzo-2015

19 marzo, 2015

La marea más grande en 18 años la viviremos mañana. Ya hoy día 19 (San José y día del padre) la marea es de coeficiente 111 sobre un máximo teórico establecido de 120. Mañana alcanzará los 116 de coeficiente y el mar dejará al descubierto zonas que hacía 18 años de la última vez que quedaron secas.

Normalmente las mareas más grandes del año siempre coinciden próximas a los equinoccios de primavera y de otoño que se producen entre el 20-21 de Marzo y 22-23 de Septiembre según el año. Son los dos momentos del año en los que el día es exactamente de igual duración que la noche. Ambos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del sol por lo tanto éste ilumina ambos hemisferios por igual, y el sol se puede ver en el punto más cenital para un observador que estuviera en el ecuador.

Acostumbrados estamos a eso de que la gente confunda al final del verano San Agustín con que haya olas y mareas grandes. Las olas son completamente independientes de cómo sean las mareas, y el hecho de que en esas fechas las mareas vivas sean grandes es como decimos por el equinoccio de otoño. Es en estas fechas próximas a estos equinoccios cuando la luna está más cerca de la tierra, y por lo tanto con más influencia, unido esto al momento que se alinea con el sol provoca las mareas más grandes del año.

Cada 18 años, como ocurrirá mañana y ya hoy está haciéndolo, esa alineación entre tierra, luna y sol es casi perfecta. Eso provoca que en todo el mundo (obviamente a diferentes horas) las mareas sean así de grandes.

Las consecuencias dependerán de las condiciones meteorológicas que se den en cada lugar. En nuestro caso en Asturias va a coincidir con días tranquilos, poca mar y poco viento, con lo cual podremos admirar la enorme bajamar y ver como en la plea llega a lugares donde no lo suele hacer sin mayores problemas. Si esto hubiera coincidido con una gran marejada o una riada, se hubiera complicado mucho la situación en nuestras costas, pero al menos en nuestro rincón del mundo nada extraordinario ocurrirá, veremos en otros lugares que influencia puede tener.

Así que dicho esto, aprovechemos para ver y fotografiar la bajamar más grande que veremos en mucho tiempo. La última vez que la hubo, esto de Internet y las webcams como www.ribacam.es nos pillaba muy de lejos, y a Surfcamp Ribadesella y nuestra escuela de surf en Ribadesella aún le quedaba para ser siquiera un proyecto. Mejor no hacer pronósticos de cómo serán las cosas la próxima vez que pase, pero ojalá nos pille surfeando…

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella