Ha llegado la primera invernera. De momento aún se puede surfear con 3/2 en Ribadesella y en todo el Cantábrico, pero poco nos queda. En breve habrá que sacar del armario el 4/3 por lo menos y será momento de guardar los de verano.
No son los trajes de neopreno especialmente duraderos, y de cómo los cuidemos depende su vida y el buen servicio que de durante ella.
Lo más importante es aclarar los trajes con agua dulce después de cada baño. Si tienes ducha en la playa, dale abundantemente, y si no cuando llegues a casa no olvides hacerlo. El agua salada acartona el neopreno, le hace perder elasticidad y además favorece el que haga rozaduras. Hazlo siempre con agua fría, el agua caliente tampoco es buena para selladuras y costuras.
Dale la vuelta al traje y cuélgalo por el medio, si lo haces por los hombros el peso hará que se vaya estirando.
Ponerlo al sol es muy malo, pero es difícil resistir la tentación de tenerlo seco para el próximo baño. Mejor escurrir puños y tobillos para que seque antes y quitarlo del sol en cuanto haya secado.
Ten cuidado al ponerlo y al quitarlo, a veces por no hacerlo con cuidado podemos dar de si el traje o romper alguna costura.
Casi todo el mundo mea el neopreno, mejor aclararlo bien y de vez en cuando meterlo en agua con algún líquido especial o un poco de lejía. Lo mismo para cuando lo guardemos hasta la temporada que viene. Evitar dejarlo arrugado, pues los pliegues hacen que a la larga se agriete.
De esta forma tendrás tu neopreno en perfecto estado para cuando vengas de surfcamp a Asturias. Aunque para hacer surf en Surfcamp Ribadesella tenemos neopreno para ti, cuidamos los trajes, los aclaramos y desinfectamos para que estén en las mejores condiciones.
Esperemos que nos de unas semana más antes de que el agua empiece a doler y ya haya que pensar hasta en capucha.