Solicita información

¿Acabarán los tiburones con el surf en Isla Reunión?

¿Acabarán los tiburones con el surf en Isla Reunión?

20 abril, 2015

La semana pasada Elio Canestri, promesa local de tan sólo 13 años, perdía la vida tras el ataque de un tiburón y se convertía en la séptima víctima mortal desde 2011 a manos de los escualos en Isla Reunión.

El problema para el surf y para el turismo es serio. Hace diez años, la Isla Reunión era uno de los paraísos mundiales del surf, lugar de donde procedía la mayor parte de la cantera francesa, donde entrenaba la élite surfista de ese país y de muchos otros lugares, y un destino espectacular turísticamente. Hoy por hoy, se cuentan por decenas los surfistas conocidos que han dejado de entrar al agua allí. Un dato muy claro es el de las escuelas de surf, antes de 2011 había 14, ahora tan sólo queda una escuela de surf.

No hace mucho en un viaje conocíamos a un chico que había pasado un par de años allí y nos contaba que era algo verdaderamente exagerado, es completamente normal que tiburones ronden a los surfistas y estos tengan que salir del agua. Normalmente lo hacen por curiosidad y siempre se dice que no les interesamos, pero cada vez se deciden más a probar. Ésto ha hecho que surfear en Isla Reunión empiece a ser algo verdaderamente temerario.

Decidí dejar de surfear en La Reunión en 2011 después de la muerte de mi amigo Mathieu Schiller” (campeón de bodyboard víctima de un tiburón a pocos metros de la orilla), dice Hugo Savalli, campeón de Francia en 2012.

El año pasado, me metí dos veces en el agua, y en una de ellas me salió un tiburón de dos metros“.

Desde luego, para muchos de los que componemos nuestro surfcamp en Asturias, la Isla Reunión era uno de esos destinos pendientes que visto lo visto va a tener que esperar de momento. El turismo en la isla se ha visto seriamente afectado, y aunque en las zonas vigiladas y en la laguna en principio se está seguro, cualquier actividad fuera de los límites supervisados es realmente peligrosa a la vista de los datos.

En 2011, antes del ataque de un tiburón, tuvimos 1.600 federados. Hoy apenas 400“, se lamenta Eric Sparton, presidente de la liga local. “Sin embargo, algunos se quedaron con nosotros en solidaridad, pero no practican en absoluto el surfing en Reunion“.

Las familias, con miedo a que sus hijos surfistas sean atacados, intentan mudarse a otros lugares a pesar de que viven en un paraíso.

Janique Hoarau ha sido varias veces campeón de Francia y subcampeón de bodyboard de Europa. Se fue en 2013 de Reunion “con tres maletas y sin trabajo“, porque “era demasiado el miedo que tenía por mis hijosEllos también surfean, lo llevan en mi sangre, y estaban en el mismo club que Elio“.

Su mujer comenta “estaba aterrada después del ataque a Fabien Bujon”. Este surfista fue atacado en 2012 en Saint-Leu. No murió, pero el tiburón le arrancó una mano y un pie.

Hace ya unos años que en Surfcamp Ribadesella venimos leyendo noticias sobre  la Isla Reunión, y los motivos principales que se comentan de por qué esto está ocurriendo son dos. Por un lado, el que se creó una reserva marina en la zona que protege la pesca de cualquier tipo, lo cual hace

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella