Solicita información

Tras las riadas vuelve la calma a la playa de Ribadesella

Tras las riadas vuelve la calma a la playa de Ribadesella

14 marzo, 2016

Llevábamos más de dos semanas ya que lo de pensar en surfing casi ni se nos pasaba por la cabeza en Ribadesella. Estos días pasados de temporales, lluvias y frío siempre hay lugares donde sacar un baño a pesar del frío, pero ese lugar desde luego no era la playa de Santa Marina, no hasta que no bajara la fuerza del río.

Realmente nos hemos pasado meses esperando a que llegara el invierno de verdad, y lo que se dice de verdad de verdad, tampoco llegó nunca. Tuvo sus amagos y quizás estas dos últimas semanas sean las más “reales” de invierno que hemos pasado.

Es cierto que fue una maravilla el otoño que tuvimos, nos plantamos en medio del invierno con días que sobraba el 4/3 mm y marejada tras marejada limpia y consistente con vientos del sur. Desde luego como este otoño pocos se recuerdan, aunque la gente en general no sabe que muchas veces en el Cantábrico, octubre y noviembre son meses de muy buen tiempo y buenas olas, y que es habitual llegar a diciembre con el 3/2 y con la cara aún negra desde el verano y la clásica marca en el cuello y muñecas.

Este año todo eso se prolongó más de la cuenta, y fue ahora cuando pasamos lo más crudo. Esta semana será en general de sol y poco a poco sin más precipitaciones fuertes a la vista, el Rio Sella va volviendo a la normalidad, a la calma, y con ello el surf en Ribadesella.

De momento y siempre sabiendo que en plena primavera puede llegar una riada fuerte, los fondos no han sido barridos del todo como es habitual tras lo duro del invierno. Y aunque seguimos con ese clásico pozo que el río ya hace cada año en la playa desde que se prolongó el muro que protege al puerto deportivo, tampoco es algo desastroso. No nos atrevemos a afirmar que ese muro sea el motivo, pues no somos expertos ni hemos realizado estudios, pero la observación y la lógica llevan a pensar a la mayoría de la gente que vemos la Playa de Santa Marina cada día, que desde que se encajonó más la salida de la ría, esta sale más paralela a la playa erosionando y sedimentando en zonas diferentes. Este año la ría prácticamente no ha excavado en el canal de salida y sí lo ha hecho en zonas del medio.

Sea culpa de lo que sea, el caso es que la playa es más peligrosa con esa circunstancia, aunque por suerte cuando pasan meses sin que crezca el río o cuando las mareas vivas coinciden con algo de fuerza, lo acaban igualando todo.

La Semana Santa cae muy pronto, y no será fácil que la playa mejore mucho, circunstancia que puede también influir en la clásica carrera de caballos de la  playa de Santa Marina, pues el agua se mantiene hasta muy arriba incluso en puntos de marea bastante bajos… Ya veremos que pasa, de momento hay que limpiarla de los restos del invierno. En Surfcamp Ribadesella miramos cada día como se están quedando los fondos, pues la semana que viene ya empieza a llegar gente y en dos semanas tenemos todo hasta arriba para los días principales de nuestro ya mítico surfcamp de Semana Santa.

Esperemos que ese sol y subidas de temperaturas que dice la previsión meteorológica para Ribadesella sea la tónica dominante y nos meta ya en un primavera soleada y con olas, que es lo que más nos gusta en nuestro surfcamp en Asturias.

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella