Solicita información

Surfea una costa con historia en Surfcamp Ribadesella

Surfea una costa con historia en Surfcamp Ribadesella

29 mayo, 2014

Poco a poco iremos poniendo post en nuestro blog con pequeños textos de temas históricos de Ribadesella. Sois muchos los que venís a nuestro Surfcamp y nos preguntáis muchas cosas y curiosidades sobre la historia de la zona.

Desde los primeros asentamientos prehistóricos de los que se tiene constancia en la cueva prehistórica de Tito Bustillo, hasta la actualidad, nuestra tierra lleva siendo habitada por generaciones de seres humanos desde hace unos 25.000 años. Creemos que de aquella no se hacía surf en Ribadesella, de lo que no nos cabe ninguna duda es de que tenía que haber muy buenas olas.

También dedicaremos un post a la época en la que nuestras costas eran habitadas por dinosaurios, pero vamos con la historia del ser humano en Ribadesella, más concretamente con la prehistoria.

Como decíamos ya desde los tiempos prehistóricos del paleolítico, el territorio de Ribadesella estuvo colonizado por la especie humana, como así lo demuestran los importantes descubrimientos hallados en diversas cuevas y abrigos naturales localizados en distintos puntos del concejo, destacando sobremanera la cueva de Tito Bustillo, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados que nos muestran figuras de animales y signos que nos sitúan en la edad magdaleniense.

Ribadesella no fue sólo un santuario prehistórico ocasional, fruto de asentamientos de corta duración, sino que se encuentra entre la cunas mundiales del paleolítico, con generaciones y generaciones de hombres que crecieron y se multiplicaron en torno al estuario del Sella. Una perenne continuidad de vida que se extendió durante 25 000 años.  En los últimos tiempos se ha logrado catalogar el doble de los recursos prehistóricos conocidos en el entorno. Los hallazgos, verdaderas nuevas joyas para la cultura paleolítica. Solamente en la caverna principal de Tito Bustillo, un nuevo rastreo técnico ha recuperado para la historia occidental entre 50 y 60 nuevas figuras en su panel central.

En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con do jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozu´l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.

El descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática local, nacional e internacional, debido a la calidad y cantidad de las obras descubiertas, equiparables a los más importantes yacimientos europeos entonces conocidos.

A los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, hecho que motivó que se rebautizara la cueva del Pozu´l Ramu como cueva de Tito Bustillo.

Los hallazgos no cesan y como un torbellino van dejando pistas aquí y allá de un futuro mapa virtual para toda una civilización a escala, localizada en el la ría del Sella.

Está claro que hace muchos miles de años el ser humano ya decidió que Ribadesella era un sitio perfecto para vivir. Belleza, y recursos naturales a partes iguales.

Ven a Surfcamp Ribadesella, disfruta de nuestro surfcamp en Asturias y descubre por qué Ribadesella es un lugar único. Alójate en nuestro surfhouse junto a la playa, y después de tus sesiones de surfing podrás visitar lugares  de nuestra historia.

Dejar un comentario

Nombre*

Correo electrónico* (never published)

Web

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella