Solicita información

Los dedos arrugados en el agua… ¿Cuestión de supervivencia?

Los dedos arrugados en el agua… ¿Cuestión de supervivencia?

27 mayo, 2015

La verdad es que todos de pequeños hemos hecho la pregunta, y a todos nos dijeron que cuando estabas mucho en el agua las manos se arrugaban porque se reblandecía la piel, por la humedad… seguro que ninguno nos paramos a cuestionarlo, parece lógico y ya está. La realidad es que no había explicación científica realmente.

Pues resulta que ahora buscando esa respuesta científica  parece ser que lo que a todos nos enseñaron puede no ser exactamente así, parece ser que es algo producto de la evolución. Es decir, en algún momento de la historia  la supervivencia y por tanto la oportunidad de transmitir los genes dependió entre otras cosas de que las manos y los pies se arrugaran al estar tiempo sumergidos.

Concretamente en nuestro surfcamp en Asturias leíamos sobre un estudio publicado no hace mucho por la Universidad de Newcastle en el que tras diferentes ensayos se llega a la conclusión de que el agarre o adherencia de nuestras manos y pies dentro del agua o con cosas mojadas es mayor si ya tenemos las arrugas en la piel.

Por lo tanto en algún momento nuestros antepasados pudieron recolectar en zonas húmedas, correr sobre terreno mojado o cualquier otra actividad en el agua con mayor agarre gracias a esas arrugas que no son otra cosa que una respuesta del sistema nervioso simpático que contrae los vasos sanguíneos que irrigan la zona al entrar en contacto con el agua.

Raro era que la evolución hubiera dejado algo así al azar, desde luego desde que lo sabemos en nuestro surfhouse albergue en Ribadesella ya nadie quiere poner escarpines por fría que esté el agua para no perder agarre 😉 y por supuesto, si ahora alguno de los muchos peques que hacen surf en nuestra escuela de surf en Ribadesella y que salen del agua arrugaos enteros  intentaremos explicarles bien el por qué.

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella