Solicita información

Por qué el TSJA anula la concesión del albergue de Ribadesella a D.Jorge Núñez

Por qué el TSJA anula la concesión del albergue de Ribadesella a D.Jorge Núñez

26 junio, 2017

Dado que este asunto ha saltado a la prensa y ha sido objeto de debate en el Pleno Municipal, consideramos conveniente realizar algunas aclaraciones al respecto. Por ahora no entraremos en detalles, dado que no es nuestra intención generar ningún escándalo, esperemos no tener que hacerlo. En cualquier caso, y con el único fin de que prevalezcan la verdad y los hechos objetivos sobre las falsedades y las habladurías, nuestra empresa pone a disposición de todos los representantes políticos y medios de comunicación interesados la documentación completa sobre el concurso celebrado y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha anulado la adjudicación del Albergue Roberto Frassinelli a D. Jorge Núñez.

En la primavera de 2015, el Albergue riosellano salía a concurso público. Para presentarse al mismo, el Principado de Asturias exigía cierta documentación que acreditase que se estaba capacitado como empresa o como persona para asumir la gestión, es decir, eso que se llama ¨solvencia Técnica¨. Entre las muchas condiciones estaba la siguiente:

Presentar ¨Una relación de los principales servicios o trabajos de promoción de la juventud y/o aquellos vinculados con la gestión de albergues -exceptuados los de peregrinos o transeúntes- efectuados durante los tres últimos años por un importe global de 24.000€¨

Resultó que este párrafo dejó fuera a muchas de las personas o empresas que se presentaban, pues no pudieron acreditar que cumplían los requisitos requeridos, por lo que a la fase final sólo llegamos tres ofertas: la nuestra, la de D. Jorge Núñez y la de una tercera empresa. El señor Núñez, para cumplir con el anterior párrafo, presentó, entre la documentación requerida, un certificado de una empresa privada, así como una declaración responsable de haber realizado una serie de trabajos como empresario individual AUTÓNOMO.

Como era nuestro derecho, procedimos a revisar la documentación presentada. Fue entonces cuando vimos que, aunque los trabajos que el señor Núñez decía haber realizado en el 2013 y 2014, insistimos, COMO AUTÓNOMO, el documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas era de 2015 . Tal como textualmente señala en su sentencia el tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Sr. Núñez “… se da de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas en el mes de mayo de 2015 (…), y que no presenta declaraciones fiscales por las facturas emitidas sin IVA como trabajador autónomo durante los ejercicios 2013-2014 para justificar la condición de empresario…” Lo que quiere decir que el Sr. Núñez se hizo pasar por AUTÓNOMO sin haber estado dado de alta y, por lo tanto, sin haber cotizado como tal.

La irregularidad debió quedar zanjada en unos días, excluyendo al Señor Núñez de la fase final, tal como se hizo con otros licitadores; sin embargo, la adjudicación se llevó a cabo, señalándole a esta empresa que la única opción para defender sus intereses eran los tribunales, algo que procedimos a hacer a través del correspondiente recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tal y como lo haría cualquier ciudadano o empresa en defensa de sus legítimos intereses.

A fin de cortar el paso a la estrategia del victimismo que se viene utilizando incluso en sede Consistorial, queremos señalar que esta empresa nunca se querelló contra  D. Jorge Núñez, sino que lo hizo contra una resolución del Principado de Asturias que consideraba injusta, fue el señor Nuñez quien se personó en la causa como parte implicada, con tan poca razón, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le condena ahora a pagar las costas correspondientes, al no aportar ni un solo documento válido que acreditara los supuestos trabajos que le llevaron a hacerse con la adjudicación. La sentencia ha sido documental y argumentalmente tan inapelable que el propio Señor Núñez optó por no recurrirla.

Este es, en síntesis, el motivo principal por el que la justicia anula la adjudicación del Albergue Roberto Frassinelli a D. Jorge Núñez: el pretender computar unos méritos como autónomo, sin estar dado de alta como tal. Estamos seguros que los centenares de autónomos riosellanos que pagan religiosamente sus cuotas, entenderán mejor que nadie nuestras razones.

Hemos sido objeto de irregularidades varias y hemos tenido que pasar por un procedimiento judicial caro y de casi dos años de duración, lo que ha supuesto un grave perjuicio para esta empresa. De todos modos, estamos satisfechos de vivir en un Estado de derecho y de que éste, aunque tarde, haga justicia. Las consecuencias políticas que estos hechos debieran comportar para quien tiene a su cargo una concejalía municipal, no nos corresponde a nosotros determinarlas, únicamente nos dedicaremos a llevar nuestro proyecto adelante y a seguir prestando un buen servicio a la juventud, a la ciudadanía y al turismo riosellano, tal como lo venimos haciendo desde hace ya una década.

Surfcamp Ribadesella

RBDSCAMP Ribadesella S.L.

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella