Ayer leíamos en ¨surf 30¨, uno de los blogs habituales que visitamos desde nuestro surfcamp en Asturias, que el señor CJ Hoobgood se retira del surfing profesional y éste será el último año que le veamos en el top mundial.
Lleva 17 años nada menos en la élite, en 2001 ganó el campeonato del mundo y ahora llevaba unos últimos años en los que resultados puntuales le estaban manteniendo pero sin ningún brillo. Surfista de mucha, mucha clase, sin desentonar, sin llamar demasiado la atención, sin ir de super star se ha tirado casi dos décadas sin que las nuevas generaciones fueran capaces de moverle la silla.
Algunos miembros de nuestro equipo en nuestra escuela de surf en Ribadesella hemos coincidido con él en el agua en un par de ocasiones. La verdad, practicar tu deporte codo con codo con un campeón del mundo es algo que en pocas disciplinas se puede dar. Cuando se está en el agua con una estrella mundial del surf todos, absolutamente todos estamos analizando su surfing y también su comportamiento, y el de CJ era inmejorable, algo que no siempre ocurre con todos las estrellas del surfing mundial cuando compartes pico con ellos.
Curioso y dice mucho de su humildad, el que haya decidido anunciar su retirada luciendo una lycra de Kelly. Despedirte de la competición homenajeando a quien la ha dominado en toda tú etapa y a quien te ha hecho sombra al igual que al resto de surfistas demuestra mucha poca necesidad de protagonismo. Cuando le preguntaron respondió esto:
Obviemente cualquiera que haya tocado una tabla de surf o se haya enamorado del surf, le debe mucho a Kelly» «Me ha inspirado tanto como a cualquier otro. En Bells, Kelly se puso a bromear sobre que se iba a retirar, y yo le dije, ‘Hey, yo si que me retiro de verdad este año, Kelly, y estaría encantado si pudiera vestir tu licra’. Me dijo que sería un orgullo para el, así que le avisé que la vestiría en Fiji.
Seguro pasarán años y en nuestro surfhouse albergue en Ribadesella seguirán viéndose vídeos en los que sale él. Los tiempos cambian y poco a poco el circuito se va quedando sin algunos de los ¨clasicos¨, claro que eso siempre son percepciones según la generación a la que pertenezcas.