Ayer se celebró el campeonato de olas grandes más famoso de nuestro país, el Punta Galea Challengue, en Getxo, Bizkaia. Hace días que los partes marcaban un gran swell para Jueves y aunque las condiciones no fueron las ideales de viento, se celebró.
El Puta Galea Challengue forma parte de las pruebas que componen el campeonato del mundo de olas grandes (BWWT). Son eventos con periodos de espera de meses en espera de esa gran marejada que deje las condiciones necesarias para poder realizar la prueba.
En España el Surf de olas grandes se concentra normalmente en las regiones Cantábricas y aunque hay diferentes lugares donde se pueden coger olas enormes Punta Galea es un sitio ideal para hacerlo. Es verdad que la ola aunque sea muy grande no tiene la violencia de otras grandes masas de agua que se surfean en este circuito mundial, pero aún así sigue siendo un olón enorme.
Desde luego lo mejor de esta prueba es lo bien que se puede seguir por parte del público, ya que el escenario donde rompe permite que miles de personas puedan verlo desde los acantilados, sólo como pega se podría poner que desde arriba esas olas parecen mucho menos de lo que son desde dentro. Otros años quizás se han visto imágenes espectaculares y se han podido coger más olas, las condiciones eran bastante difñiciles pero añun así se vieron bunas surfeadas y caídas espectaculares de esas que ponen el oooooohhhh en el acantilado.