Menuda rachas de accidentes llevamos en estas semanas, éste último parece que no está grabado, pero las consecuencias han sido las peores hasta el momento.
Está claro que en estas fechas toda la élite mundial del surf está en Hawaii y todos quieren hacerse el tubo más grande y profundo en Pipeline, una ola brutal y peligrosa, mucho más de lo que parece desde casa y que ya se ha cobrado la vida de mucha gente. Que recordemos ahora mismo en Surfcamp Ribadesella Malic Joeux fue el último que perdió la vida en esa ola y lo hizo seguramente de una forma parecida al accidente que ha sufrido Tuhiti Haumani, pero a él, cuando lo encontraron flotando ya era tarde.
Tuhiti, surfista Tahitiano acostumbrado a surfear bombas como Teahupoo fue rescatado cuando otro surfista lo encontró flotando inconsciente. Parece mentira pero a veces en picos tan concurridos y tan llenos de fotógrafos ocurren accidentes de los que nadie se percata, pues cuando un surfer acaba una ola o se cae en ella la mirada ya va hacia la siguiente ola y el siguiente surfer que en ella viene. Claro ejemplo la muerte de Mark Foo en Mavericks en uno de esos días llenos de surfers, público, prensa, helicópteros, con cámaras grabando su caida y nadie se dio cuenta, fue horas después cuando lo encontraron…
Tuhíti Haumani recuperó el pulso tras un complicado rescate por las fuertes corrientes y las posteriores maniobras de reanimación, pero está en estado muy grave en el hospital donde se debate entre la vida y la muerte.
Hace tan sólo unos días también en Pipe, Leonardo Fioravanti se partía dos vértebras y se libraba por muy poco de una silla de ruedas para el resto de su vida, y también en este blog hemos puesto el video de Sunny García partiendo la nariz contra su tabla, si ese golpe, tonto pero violento, le llega a deja inconsciente…
En nuestra escuela de surf en Ribadesella y a todos los clientes de nuestro surfcamp en Asturias les explicamos siempre la importancia de estar pendiente de los nuestros en el agua. Da igual lo concurrido que esté el pico, da igual que no sea un día peligroso, siempre ten controlado lo que hacen tus compañeros de surfing porque si uno coge una ola y no vuelve al pico, sólo tú te darás cuenta, si no estas pendiente de ello y le pasa algo, cuando nos percatemos seguramente ya sea muy tarde.
La foto pertenece al momento del rescate de Leo Fioravanti