El último temporal que ha golpeado el Cantábrico y la playa de Ribadesella ha sido el único serio de este invierno. Sin embargo tampoco fué especialmente fuerte, hemos visto el mar muchísimo más grande en otras ocasiones aunque es cierto siempre que coincide con mareas vivas se hace notar mucho más.
Lo peor que puede pasar en Ribadesella es que coincidan tres factores. Marejada grande, mareas vivas y riada. Dependiendo la fuerza de cada uno de estos tres factores las cosas se pueden complicar más o menos.
En esta ocasión las mareas eran muy grandes, pero ni la riada ni la marejada pasaron de lo habitual, por lo tanto no era de esperar que se causaran muchos desperfectos, sin embargo esta vez hubo un factor determinante para que el mar saltara en el paseo más de lo esperado hasta el punto de causar desperfectos en zonas donde habitualmente con marejadas mucho más grandes no había hecho nada.
El almacén de tablas en primera línea de la Escuela de Surf Ribadesella y de nuestro surfcamp en Asturias està situado aproximadamente en el medio de la playa de Ribadesella, es la zona donde empieza normalmente a saltar el mar en las grandes marejadas pero no es para nada la que más golpea, hace dos años con los enormes y sucesivos temporales que tuvimos en invierno, llegó a meter agua y llenarlo de arena, pero nada que ver con esta ocasión.
Inesperadamente esta marejada que no parecía muy complicada salvo por las mareas vivas acabó destrozando el portón y metiendolo hacia adentro a base de golpearlo una ola tras otra.
¿Por qué esta vez y no en otros temporales más duros? Pues es la arena acumulada en la parte alta de la playa sobre todo justo en esa zona del medio. Ahora mismo hay tanta arena en la playa de Ribadesella que la altura del muro es muy poca, por lo tanto las olas con mareas vivas saltan al paseo sin falta de que el mar esté muy grande, es más, casi se encuentran una rampa de arena que las ayuda. Normalmente en invierno los temporales se llevan arena, en este invierno atípico en pleno mes de Febrero sigue habiendo hasta banco de arena en la salida de la ría, así que habrá que estar atento las próximas mareas vivas grandes a ver que pasa.