Solicita información

Reglas del surf. Regla de los tres minutos

Reglas del surf. Regla de los tres minutos

10 enero, 2017

La ¨regla de los tres minutos¨ es una de esas reglas del surf no escritas y no muy científicas que se manejan en el mundo del mar, que aunque obviamente no son exactas si que tienen un motivo y una lógica.

Hace poco leíamos en internet sobre esta llamada regla de los tres minutos a propósito de estos pasados swells de periodos muy altos.

Cuando nos asomamos al mar, muchas veces lo hacemos con ansiedad, y si lo vemos limpio y bonito no nos lo pensamos dos veces y en medio segundo ya nos estamos poniendo el neopreno. Eso provoca que muchas veces, por no decir la mayoría, nos tiremos al agua sin tener del todo bien observadas las condiciones. Ocurre luego que quien más o quien menos, se ha encontrado en el agua en una situación que no era la que esperaba.

Todos habremos escuchado esa de que cada 7 olas viene una más grande, o mil teorías sobre cómo se miden las olas… bueno pues esta no es mala del todo y se basa en que cuanto más grande está el mar, más periodo suele tener y más diferencia de tamaño hay entre las series grandes y las demás. Viene a decir como que se necesitan 3 minutos de observación por cada metro de ola. Es decir, si te asomas y rompe un metrin, en unos tres minutos habrás visto la serie, si son dos necesitarás seis minutos y si son cuatro ya ponte en al menos el cuarto de hora. pues seguramente esos tres minutos por metro deberán ir subiendo cuanto más metros se sumen. Por supuesto no es nada matemático, puedes llegar un día muy grande, asomarte sin saber que hace cinco minutos cayó la serie grorda, pasarte otros veinte minutos mirando las series normales y cuando te das la vuelta y te vas a cambiar vuelve a caer. Total, que vas al agua sin haber visto las olas más grandes que están rompiendo a pesar de haber estado un buen rato observando. Pero bueno, dentro de las muchas reglas no científicas que manejamos en el mar esta no es mala.

En alguno de los swell del mes de diciembre el periodo muy alto fue algo significativo, había momentos largos en los que el mar parecía más asequible de lo que en realidad lo estaba cuando llegaba una buena serie. Hay que tener cuidado estos días, puedes estar en el pico relajadamente y sin esperarlo comerte una cazada de las buenas, o simplemente sentado en la roca sin que ni siquiera te salpique un poco y de repente llegar una serie que lo barre todo…

Cuidado con el mar, esto es algo que intentamos explicar siempre a todos aquellos que nos visitan en nuestro surfcamp en Asturias y que se alojan en el Surfhouse albergue de Ribadesella, no siempre las cosas dentro del agua son como parecen desde fuera, y siempre, por muy tranquilo que todo parezca, mucho respeto.

Bienvenidos

Playa de Santa Marina.
C/Ricardo Cangas s/n. Albergue Roberto Frassinelli

33560 – Ribadesella – Asturias

 

Teléfonos:

619327020

609607200

Email:

info@surfcampribadesella.com

 

Solicita información

Dónde estamos

Ubicación Surfcamp Ribadesella